El presidente del Banco Popular ha protagonizado hoy el coloquio del Círculo Aragonés de Economía
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, que ha protagonizado el coloquio del Círculo Aragonés de Economía, ha asegurado que “este es un buen momento para confiar en la economía española y para corregir los enormes desequilibrios que se produjeron en la pasada década”. Ha destacado que el Fondo Monetario Internacional ha mejorado las previsiones para España y ha añadido que “este es uno de los pocos países a los que se les ha mejorado la previsión”. También ha pronosticado que “en los próximos cinco años, en España subirá el PIB cinco puntos si continúan las reformas estructurales”.
Ángel Ron, que ha sido presentado por el presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, y por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que “vivimos en una época de confianza creciente”, y ha destacado que “la recuperación de la economía española ha sido reconocida por su vigor”. “Este crecimiento -ha añadido- no ha venido sólo del crecimiento exterior, como se preveía, sino también por la demanda interna. El empuje del mercado interior viene de la confianza de las empresas y las familias”.
El presidente del Popular, ha elogiado a Ibercaja; ha dicho que “en Aragón hay una entidad que lo hace muy bien y que tiene una cuota de mercado enorme, por la que siempre hemos sentido admiración y con la que tenemos muy buena relación”.
En su intervención ante los socios del Círculo Aragonés de Economía, Ángel Ron ha asegurado que “el mercado laboral se recupera, el empleo ha mejorado y tenemos un sorprendente comportamiento del consumo interno, que es el mejor indicador de la recuperación económica. Desde enero hay un descenso de la morosidad”.
Sobre el mercado inmobiliario ha dicho que “es un tema mayor para España pues nuestro país ostenta uno de los registros de propiedad inmobiliaria mayores del mundo y sólo el 35% de las viviendas tienen hipoteca” y ha concluido su balance afirmando que “la vivienda en propiedad ha permitido a España pasar la crisis sin conflictos sociales”, y ha destacado “que crece la confianza en el sector inmobiliario”.
Ángel Ron ha alertado acerca de la recuperación económica señalando que “es gradual y no exenta de riesgos” y ha recordado que “las economías avanzadas condicionan el repunte del crecimiento mundial.”
Ron ha aconsejado que “ahora más que nunca hace falta liderazgo político fuerte; la base de la recuperación está en recuperar la competitividad exterior y en ampliar el superávit respecto al resto del mundo”.
Sobre el debate de la independencia ha dicho que “va contra la historia: ahora necesitamos más unión y más potencia para competir”; y ha subrayado que “si no hay voluntad política de ir todos a una, pasaremos por problemas cíclicos”. También ha advertido de los riesgos –“inestabilidad política y populismo”– y ha recomendado que “los partidos políticos tradicionales han de hacer un esfuerzo enorme. Uno de los factores de los que adolece la gestión de lo público es que se hace poca pedagogía”.
El primer ejecutivo del Banco Popular ha recordado que “en España el impacto de la recuperación financiera cae sobre las entidades supervivientes”, y ha dado su receta para que vuelva el crédito: “hay una palanca fácil para que fluya el crédito: rebajar las exigencias de capital de los bancos”. También ha señalado que “en España es complejo crear una empresa, es cosa de héroes. Ocupamos el puesto 136 del mundo en cuanto a facilidad para crear una empresa”.