El Vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña ha sido este lunes el protagonista del Almuerzo-Coloquio del Círculo Aragonés de Economía
El Vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña y Vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Juan José López Burniol, ha protagonizado este lunes el Almuerzo-Coloquio del Círculo Aragonés de Economía. López Burniol ha ofrecido la conferencia titulada «Escucha Cataluña, escucha España”, en el transcurso de la cual ha manifestado que “el problema catalán es el problema español y es un problema de reparto de poder”. Según el ponente, “hay que buscar la concordia en el diálogo, pero en un diálogo transaccional y no dialéctico ni informativo”.
López Buriniol opina que España nunca será un estado ni centralista ni unitario, “queda el Estado Federal, donde todas las comunidades han de tener un trato idéntico, o la independencia de las partes integrantes del Estado, lo cual es un disparate”, ha manifestado. En opinión del Vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña, el día 6 de octubre hubo en Cataluña un golpe de Estado y el 155 se tenía que aplicar.
El Proceso ha llevado a un callejón sin salida afortunadamente, —ha dicho López Burniol— porque si se hubiera declarado la independencia, las consecuencias serían dramáticas”, y ha añadido que “si no damos un paso rápido, la independencia de Cataluña será como la separación de la uña de la carne en muchos sentidos”. “Cataluña no tiene fuerza para declarar unilaterelmente la independencia, pero le sobra dimensión para desestabilizar a España —ha dicho.
El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, ha destacado la importancia que el tema catalán tiene para el Círculo Aragonés, puesto que Cataluña es un mercado para Aragón, y por tanto, los recientes acontecimientos, así como la convocatoria de elecciones han hecho de este un momento óptimo para escuchar a un buen conocedor de este asunto como es Juan José López Burniol.